New-ADEMYC & E.Vegas Bajas

Contacta con nosotros a través de: ademycvegasbajas@gmail.com

Becas y paro. ¿Son compatibles?

Becas y paro

¿Es posible recibir una beca mientras se cobra el paro?

Hay que analizar tres casos distintos, según que quien vaya a recibir la beca esté cobrando una prestación o un subsidio por desempleo y según el tipo de beca.

1.  Compatibilidad entre la beca y prestación por desempleo 

Si lo que está cobrando es un subsidio, no una prestación, pase directamente al punto 2º.

Veamos lo que indica el SEPE sobre esta cuestión:

Es compatible cobrar la prestación contributiva por desempleo con “las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate”.  

Es decir: se puede cobrar el paro (la prestación contributiva) y recibir al mismo tiempo una beca de tipo formativo.

La cuestión es ¿cuál es la diferencia entre becas formativas y no formativas?

 

El art. 221 LGSS las establece las incompatibilidades de las prestaciones y subsidios por desempleo:

1. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

2.  (Las prestaciones) serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

Visto lo anterior,

a) Si la beca es de tipo FORMATIVO, sería COMPATIBLE con el cobro de la prestación por desempleo.  

La razón es que no existe relación laboral y no hay alta en la Seguridad Social. Son los casos en los que la beca o ayuda está asociada a un programa de formación ocupacional (formación para desempleados en centros concertados, por ejemplo) o reglada en centros que tengan concertadas las prácticas con entidades públicas o privadas. Hay que asegurarse de que estamos realmente ante una beca y no en un contrato para la formación o  en un contrato en prácticas, porque a veces se confunden las denominaciones.

b) Si la beca es COLABORATIVA y REMUNERADA, con una prestación de trabajo, entonces sería INCOMPATIBLE con el cobro del paro.

Hay que tener especial atención al nuevo régimen general de la seguridad social para los becarios, ya que se están dando casos en los que la Tesorería da de alta de oficio al becario y se produce automáticamente la baja en la prestación por desempleo.

Es de interés la siguiente consulta/respuesta del SEPE INEM sobre las Becas de Investigación que exigen dedicación exclusiva :

Pregunta:

¿Es compatible una beca de investigación con mi prestación por desempleo?

Respuesta:

La protección por desempleo es incompatible con las becas de investigación, en primer lugar, porque se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo y los servicios públicos de empleo, inherente a la condición de beneficiario de prestaciones. En segundo lugar, dichas becas no son compatibles con la prestación o el subsidio por desempleo al no tener la consideración de ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional. Por último y desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el Régimen General de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no podrá simultanear esta actividad con las prestaciones por desempleo.

Referencia normativa: Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 6 del R.D. 1326/2003.

En estos casos, cuando la beca es remuneratoria, es obligatorio informar a la oficina de empleo.

En función de la duración de la jornada de trabajo, habrá que suspender totalmente el pago de la prestación (si la beca remunerada es jornada completa) o bien, si  el contrato no es a jornada completa, cabría la posibilidad de simultanearlo con la prestación por desempleo.  Si la prestación se ha suspendido, se reanudará cuando termine el contrato, cobrándose el mismo importe y con los mismos días pendientes que quedaban anteriormente.

2.  Las becas y los subsidios por desempleo

Para recibir los subsidios y las ayudas por desempleo hay unos límites de rentas. Siempre se tiene en cuenta la renta del quien recibe el subsidio, que nunca puede superar los 483,98 euros mensuales (tope para el año 2014)  y además, para los subsidios que tienen en cuenta la unidad familiar, se analizan tambien los ingresos de todos los miembros de la familia y se saca la media mensual para cada miembro, que tampoco debe superar el tope de 483,98 euros mensuales.

Las becas que se reciben, ¿se consideran como rentas y hay que incluirlas en el conjunto para ver si superamos el límite máximo que admite el subsidio?

Veamos lo que indice en respuesta a una consulta el SEPE INEM

“Se consideran rentas las becas o ayudas para cursar estudios, prácticas profesionales o investigación. No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.”

Por lo tanto hay distintos casos posibles:

  • ¿Se tiene que considerar como renta de la familia la beca que el Ministerio de Educación concede a un hijo para estudios académicos no profesionales?

No, las becas escolares no debe formar parte de la renta familiar. Aunque a veces el INEM sostuvo lo contrario, el Tribunal Supremo lo dejó claro en en STS de 2010 (ver en pdf)

  • Y si la beca no es del Ministerio de Educación, sino que es una beca por colaboración en un proyecto de investigación vinculado a una actividad profesional  ¿se tiene que considerar entonces como renta a declarar?

Si, en ese caso hay que considerar la beca como renta e incluirla en el cálculo.

Consideramos interesante esta aclaración que publica el SEPE en su página web:

Pregunta:
    ¿Se puede compatibilizar el cobro de la prestación con la realización de prácticas formativas remuneradas en una empresa que tiene convenio con mi universidad ? Respuesta:
    La realización de un contrato de prácticas (Convenio Universidad – Empresa) es compatible con el percibo de prestación o subsidio, pues se entiende que la remuneración se produce por la asistencia a esa acción de formación ocupacional y siempre que no se pacte en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, suponga la falta de disponibilidad de su titular para una búsqueda activa de empleo. En el caso de los perceptores de subsidio por desempleo, la remuneración de las prácticas será computable como renta individual del interesado para el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No son compatibles con las prestaciones por desempleo los contratos en prácticas que implican el alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, excepto en los casos de contratos a tiempo parcial, que serán compatibles, pero reduciendo la parte proporcional al tiempo trabajado del importe de la prestación.
 
Es decir, lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de contratos  de prácticas los llamamos normalmente “becas”, pero realmente son contratos. 
– Si la colaboración no implica alta en Seguridad Social ni dedicación exclusiva, la persona que está cobrando el subsidio puede mantener la beca mientras cobra el subsidio, aunque tendrá que tener en cuenta que esos ingresos hay que declararlos como renta, para ver que no se pase del tope.
– Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación completa, entonces es incompatible con seguir cobrando el paro, porque no existiría disponibilidad para trabajar. Hay que informar a la oficina de empleo para que suspenda el pago del subsidio.
– Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación a tiempo parcial, se puede hacer compatible con el cobro del subsidio, aunque habrá que reducirlo en la misma proporcióna las horas que se trabaje.  A un contrato de media jornada, corresponderá medio subsidio y siempre sin que se sobrepase el tope de 483,98 euros mensuales.

3.  Las becas mientras se reciben ayudas extraordinarias, como la RAI

Para ayudas concretas que no sean ni prestación ni subsidio por desempleo, hay que tener en cuenta su normativa específica:

  • Para la Renta Activa de Inserción por ejemplo, la norma dice que la RAI es compatible con “becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional”.   Fuente: SEPE
Advertisements

Filed under: Formación, Impuestos, Nacional, ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Síguenos en Tiwtter

CAMPAÑA POR EL COMERCIO LOCAL

Servicios para Particulares y Empresas

SOCIEDADES SOSTENIBLES Y JUSTAS

Oficina Virtual

Publicítate

Entradas recientes: No pagues a la SGAE

Desestiman la demanda de AISGE contra los hoteleros españoles

La entidad presidida por Pilar Bardem pretendía que condenaran a CEHAT por mala fe contractual La Confederación mantiene acuerdos con SGAE, AGEDI y AIE, pero no con AISGE El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dictó sentencia el pasado 2 de febrero en un procedimiento iniciado por AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) […]

Una mafia que sigue autorizada por el Estado

Los servicios jurídicos del Ministerio de Cultura están estudiando la fórmula para acentuar el control sobre la actividad y la gestión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La entidad vuelve a estar bajo una investigación policial por el presunto fraude de la rueda, una trama por la quevarios miembros de la sociedad, […]

Estado-SGAE: La mafia de contenidos en acción

Cultura “permitió” el fraude de la “rueda” de la SGAE durante cuatro años El escándalo descubre la falta de control de la cartera de Íñigo Méndez de Vigo sobre la entidad y RTVE. Enlace a la noticia: http://www.elespanol.com/cultura/20170702/228227545_0.html

¿Problemas legales con el uso de redes P2P?

Copio y pego un interesante post que nos ofrecen los geniales David Bravo, Javier de la Cueva y  Carlos Sánchez Almeida. Enlace original: http://www.bufetalmeida.com/712/burofax-p2p.html Modelo de respuesta a reclamación de indemnización por uso de redes P2P 30.06.2017 El modelo de respuesta que ofrecemos pretende ser una mera herramienta gratuita a disposición de las personas que están […]

2017. Continúan los escándalos.

Lo que si queda muy claro es que estamos en manos de delincuentes organizados. Mientras tanto, el ESTADO y la mayor parte del SISTEMA JUDICIAL se hacen los “suecos”. Fuentes: Público ElDiario Al menos 18 detenidos en la SGAE en una operación policial contra el fraude La investigación se centra en determinados asociados que habrían […]

Últimos consejos

La legislación al respecto de la propiedad intelectual y los derechos de autor cambia con el paso de los distintos gobiernos. Bajo nuestra opinión, dichos cambios tienen poco de adaptativos al nuevo entorno digital y mucho de partidistas. Las grandes editoras y algunos artistas poco concienciados con el nuevo entorno en el que viven son […]

Desinformar como objetivo

Dentro de muy poco, si los hacktivistas no lo paran, páginas informativas como esta se convertirán en ilegales. ¿Por qué? Si te interesa es importante que leas esta noticia que os comparto en el siguiente enlace. http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/legislacion/Copywrongs-propiedad-intelectrual_0_600540278.html El poder de la industria de contenidos es descomunal. Pero no por su propia idiosincrasia, sino por la confabulación […]

Y por fin en GALICIA

Llevo unos meses denunciando la peculiar situación que se está viviendo en los juzgados de lo mercantil de la comunidad gallega, donde la simple denuncia por parte de SGAE, independientemente de que existiera prueba alguna sobre la infracción, o incluso con la chapucera gestión en lo referido a la instrucción de actas por parte de […]

NOTICIAS: Enlaces de interés.

Hoy os dejamos algunos enlaces sobre el conflicto que los comerciantes Malagueños tienen abierto con SGAE. Al igual que en el resto de España, pocas son las empresas que no consideren las actividades de esta asociación de autores y editores como un exceso carente de sentido. http://www.axarquiaplus.es/news/comerciantes-velenos-piden-a-la-sgae-que-no-cobren-impuestos-por-poner-musica-en-su-tienda.aspx http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20161125/412163846709/recogen-firmas-para-que-negocios-no-paguen-por-tener-radio-o-tele-puesta.html http://www.diariosur.es/agencias/andalucia/201611/25/recogen-firmas-para-negocios-830299.html ADEMYC se ha puesto en contacto […]

CANALES YOUTUBE de música libre

Es sorprendente que a pesar de los avances tecnológicos, de la apertura que representa Internet y de la amplia gama de productos para la amenización de locales comerciales licenciados de diversas formas, muchos tribunales de justicia aún sigan firmando sentencias que le conceden a SGAE presunciones legales que rayan el absurdo. De hecho, como hemos […]

Entradas recientes: No Pagues al Banco

Un juez anula por primera vez la cláusula que permite desahuciar con un mes de impago

Fuente:  Publicado el 11 de Septiembre de 2017 en https://www.elindependiente.com/economia/2017/09/11/un-juez-anula-por-primera-vez-la-clausula-que-permite-desahuciar-con-un-mes-de-impago/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, que en la comunidad afectada tiene la exclusividad de las cláusulas abusivas tras la especialización de los juzgados, ha resuelto por primera vez un caso relativo a las cláusulas de vencimiento anticipado anulando este punto de un […]

Una juez de Mérida, pionera en aplicar la sentencia sobre las cláusulas suelo

Dictó un fallo cuatro horas después de que se conociera la postura del Tribunal de la UE el pasado 21 de diciembre Algo menos de cuatro horas después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) es lo que tardó una juez de Mérida en aplicar el fallo que ha revolucionado […]

FACUA pide que se detengan de oficio los desahucios de hipotecas titulizadas

FACUA-Consumidores en Acción pide a los jueces que paralicen de oficio todos los desahucios de hipotecas que hayan sido titulizadas, esto es, cuyas deudas han sido vendidas a fondos de inversión por parte de las entidades financieras. Numerosas sentencias de primera instancia están reconociendo que una vez que venden la deuda, los bancos no tienen […]

Unltima Hora: SENTENCIA NULIDAD CLAUSULAS SUELO

En este enlace podeis acceder a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid que declara la nulidad de las cláusulas suelo: Sentencia Clausula Suelo Macrodemanda Adicae[3]

Qué cuentas no tienen comisiones

Que no te engañen: la cuenta destinada al pago en exclusiva de la hipoteca no tiene comisiones La supresión de las cláusulas suelo en miles de hipotecas ha dado paso a que algunas entidades financieras hayan tirado de comisiones para poder compensar el   La supresión de las cláusulas suelo en miles de hipotecas ha […]

Hipotecas titulizadas no Embargables.

Las hipotecas titulizadas no son embargables. La resolución judicial considera que si una entidad cede íntegramente un préstamo hipotecario a un fondo de titulizaciones pierde el derecho a ser acreedora del mismo y por tanto a reclamarla. “De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos […]

La dichosa dirección del servicio de atención al cliente

Quieres hacer una reclamación a tu Banco y debes dirigirte al SAC (servicio de atención al cliente) Pero resulta que no lo encuentras. De hecho es una situación muy típica. No es raro perderse en las Webs de las entidades financieras sin dar con la dichosa dirección.  Pues bien, no te preocupes. Deja de rayarte […]

Acciones conjuntas contra la Banca “El supremo abre la puerta”

Los engañados por la banca tienen vía libre para unirse en los tribunales y ahorrarse tiempo y dinero El Tribunal Supremo ha reconocido por primera vez en España que los afectados por malas prácticas bancarias puedan demandar de forma conjunta para reclamar daños y perjuicios Amplía el acceso a la justicia ya que permite compartir […]

Clausulas suelos “El laberinto judicial”

Los afectados por las cláusulas suelo quedan atascados en la maraña judicial Los expertos aconsejan reclamar ante la justicia y no firmar ningún acuerdo particular con las entidades que en su opinión puede ser también abusivo Los hipotecados con estas cláusulas pagan de media entre 239 y 285 euros de más al mes El Tribunal […]

EL BANCO PUEDE NO SER EL ACREEDOR DE TU HIPOTECA

1ª sentencia Titulización Hipotecas: no puede haber ejecución/subasta, el banco no es acreedor.   Primera victoria de las diversas causas que están entrando en los juzgados de todo el país. Esta sentencia en primera Instancia de Fuenlabrada abre una vía de agua en el buque financiero español Entregar el piso al Banco esperando cambiarlo por […]

¿QUE ES BITCOIN?

Nueva moneda para nuevos negocios

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE EXTREMADURA

%d bloggers like this: