New-ADEMYC & E.Vegas Bajas

Contacta con nosotros a través de: ademycvegasbajas@gmail.com

CONSEJOS PARA CAMBIAR DE COMPAÑÍA DE TELEFONÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO

1. Ojo con las permanencias cuando cambiamos de operador móvil

Si tenemos intención de cambiarnos de compañía de móvil, en un principio no es necesario que nos pongamos en contacto con la empresa que abandonamos. Lo normal es que el nuevo servicio se encargue de las gestiones y realice la portabilidad, puesto que la agilidad de trámites le beneficia. En estos casos, la compañía en la que nos damos de alta se pondrá en contacto con la antigua y gestionará los detalles. Ahora bien, esto no necesariamente quiere decir que debamos despreocuparnos totalmente. Por ejemplo, podemos estar dentro del periodo de permanencia del contrato y por tanto deberemos pagar la penalización a la antigua compañía por no haberlo superado.

Como recibiremos una llamada de la compañía que dejamos en la que nos pedirá confirmar la baja, lo mejor es que aprovechando que la llamada se graba, nos informemos del coste de dicha penalización. En el pasado la compañía estimaba el precio de la penalización y nos la imponía en función de las cláusulas del contrato. De este modo, podíamos estar a un mes de finalizar la permanencia e incluso así nos podían cobrar 200 euros.

Pero desde julio de 2014 la ley estipula que la compensación por romper la permanencia debe ser proporcional al tiempo de servicio transcurrido y nunca una tarifa fija. En concreto, debe ser el importe que nos descontaron al darnos de alta -por ejemplo sobre el precio de un móvil- prorrateado sobre los días que llevamos usándolo.

Es una operación matemática sencilla y que nosotros mismos podemos hacer para saber qué es lo que debemos pagar: dividimos el descuento por los días que comportaba la permanencia y tendremos la cantidad amortizada por día. Después multiplicamos esta cantidad por los días que nos quedan para terminarla. Se pueden hacer también por meses, pero no es tan preciso.
2. Las contraofertas, claras y sin amenazas

Nos harán también una contraoferta para que nos quedemos: podemos rechazarla o aceptarla siempre amparados por la ley, pero en caso de rechazo, los operadores no pueden usar amenazas de costes extraordinarios para forzarnos a aceptar. Por ejemplo, no pueden decir que si aceptamos la contraoferta nos perdonarán la penalización del contrato de permanencia o que si la rechazamos perderemos el número actual. En el primer caso porque de continuar con la operadora habría una renegociación del contrato que podría implicar nuevas permanencias. En el segundo, porque la operadora saliente está obligada a ceder el número a la entrante.

Si nos amenazan, debemos hacerles constar de viva voz que conocemos nuestros derechos y que sabemos que su proceder es ilegal, ya que nuestra advertencia quedará grabada en la llamada. Por otro lado, si decidimos aceptar una contraoferta, es muy importante que nos aseguremos que el operador indicado tramita la baja de la oferta que teníamos hasta la fecha. Es decir, que se da de alta la contraoferta y de baja el contrato actual. De otro modo, nos podemos encontrar pagando dos servicios a nuestra vieja compañía por la ineficacia o mala fe de un operador, un lío administrativo que después puede costar mucho de resolver.

Finalmente, la compañía de la que nos damos de baja deberá enviarnos un SMS avisándonos de que procesa la baja y dándonos un plazo aproximado en que esta será ejecutada, con el fin de que no nos coja desprevenidos. También deberá avisarnos justo antes de que esta se haga efectiva. Además, el trámite debe estar acompañado de un número de referencia que identifique las gestiones.
3. Sangre fría si queremos cambiarnos de proveedor de internet

Aquí vamos sin red. Cuando nos cambiemos de proveedor de acceso, seremos nosotros quienes deberemos realizar todos los trámites y gestiones. Antes que nada, una dato importante: podemos realizar todas estas gestiones por teléfono amparados por la ley, puesto que las conversaciones deben grabarse y cada incidencia debe estar acompañada de un número de referencia que se nos enviará por correo electrónico o por SMS. En otras palabras, si el operador intenta recurrir a la argucia de que la baja debe tramitarse por carta, fax o buró fax, debemos hacerle saber que conocemos nuestros derechos y que sabemos que la conversación se está grabando.

Adicionalmente, si el operador argumenta que no puede darnos de baja porque tenemos facturas pendientes, de nuevo hay que hacerle saber que la ley permite darse de baja de un servicio con independencia de tener impagados. También es posible que nos acose con ofertas o incluso con inquisiciones sobre el motivo de nuestra decisión. Ni tenemos por qué explicarle los motivos ni nadie nos obliga a aceptar las ofertas.

Ahora un consejo que dicta la experiencia: es mejor que esta conversación la realicemos de una forma exquisitamente educada, puesto que en cierto modo estamos en manos del operador, que puede cortarnos la llamada, dejarnos eternamente en espera o incluso señalar nuestro caso con algún código especial que haga que otros operadores nos den mal trato o no nos hagan los trámites de baja aunque nos hagan creer que sí. Si sospechamos que nos dan repetidamente un trato discriminatorio, lo mejor es reclamar de nuevo y explicar tranquilamente el caso a otro operador o a un superior de este para que los trámites se hagan de forma definitiva.
4. Niégate a pagar por un router que no volverás a utilizar

Otra argucia que puede utilizar el proveedor de acceso cuando te quieres dar de baja es cobrarte una cantidad fija en concepto del material que te quedas y que es propiedad de la compañía. Por ejemplo el router, que todos creemos que nos regalan. En realidad no es así y el operador está en su derecho a cobrar por él, ya que puede tener mucha vida útil por delante. Ojo que los routers son caros, especialmente los de fibra óptica, y la broma nos puede salir por más de 200 euros. Sin embargo, nosotros no tenemos por qué quedarnos un dispositivo que no usaremos más.

La ley nos permite no aceptar este pago siempre que hagamos efectiva la devolución del router y otros aparatos de la compañía. Es más, especifica que es la empresa la que debe venir a comprobar su estado y recogerlo en nuestro domicilio. De todos modos, no está de más pedir al proveedor la dirección de una tienda cercana donde poder entregarlo y llevarlo allí, para evitar demoras en la recogida que impliquen la activación del pago e incluso la demora de la baja. Cualquier excusa es buena. Una vez lo entreguemos, nos aseguraremos de que nos dan recibo fechado de la entrega por si las moscas.

Otro caso frecuente es el de los cobros por la instalación de servicio de acceso. De un tiempo a esta parte, y tras los conflictos laborales con los técnicos instaladores, las compañías han decidido incluir una cláusula en los contratos que estipula que si no se cumple una permanencia mínima, e incluso sin esta, al dejar el servicio se deberá pagar la instalación, especialmente en el caso de la fibra, que es más compleja. Están en su derecho y debimos habernos apercibido de este ‘detalle’ al firmar el contrato. Algo similar ocurre con los contratos de permanencia.
5. Pide explícitamente una ‘baja exprés’

Si nos queremos cambiar sin haber cumplido los plazos, deberemos pagar con las mismas condiciones que se relatan para en cambio de operadora de telefonía móvil. Finalmente, otra fuente de conflicto es el finiquito del servicio, es decir la última factura, que muchas veces sufrimos como si hubiéramos cometido una falta y mereciésemos un castigo. Y no: las compañías solo tienen por ley derecho a cobrarnos los dos días siguientes hábiles tras pedir la baja, ya que esta debe estar tramitada en 48 horas.

Si las gestiones se demoran, no pueden seguir pasándonos facturas ni cobrarnos hasta 15 días laborables, como hacían antes. Sin embargo, es importante hacer constar a viva voz cuando pedimos la baja que queremos que esta sea ‘exprés’, para que quede grabado ante futuras reclamaciones. Por su parte en este plazo la compañía tendrá que dejarnos sin servicio y si no lo hiciera, correría con el consumo de datos que se generase.

Importante: si nos pasan facturas que consideramos injustas, es mejor pagarlas y reclamar su devolución después si no queremos terminar en un archivo de morosos, un trance desagradable y complicado de revertir. Por descontado, en todo este proceso siempre debemos pedir que se asigne una referencia a nuestro trámite, que utilizaremos para identificarlo ante futuros teleoperadores.
6. En ofertas convergentes exige precios oficiales

Si tenemos contratado un servicio convergente donde, por ejemplo, se unifica la telefonía móvil, la fija, el acceso a internet y la televisión por cable en una sola oferta, las bajas son más complicadas. El hecho de tener un solo paquete contratado otorga precios especiales que no se podrán conservar si se prescinde de uno de los servicios. En tal caso, pasaremos a pagar el precio de los servicios por separado, lo que aumentará sensiblemente la factura total.

Ante esta situación nos queda la alternativa de migrar integralmente a otra compañía que nos ofrezca un servicio convergente que pueda interesar a nuestro bolsillo. Si queremos seguir en la compañía, no está de más bien exigir que los precios que vamos a pagar por los servicios por separado sean las tarifas oficiales propuestas por la compañía en sus publicidades. Están obligadas a ello.

Advertisements

Filed under: Estafas, Formación,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Síguenos en Tiwtter

CAMPAÑA POR EL COMERCIO LOCAL

Servicios para Particulares y Empresas

SOCIEDADES SOSTENIBLES Y JUSTAS

Oficina Virtual

Publicítate

Entradas recientes: No pagues a la SGAE

Desestiman la demanda de AISGE contra los hoteleros españoles

La entidad presidida por Pilar Bardem pretendía que condenaran a CEHAT por mala fe contractual La Confederación mantiene acuerdos con SGAE, AGEDI y AIE, pero no con AISGE El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dictó sentencia el pasado 2 de febrero en un procedimiento iniciado por AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) […]

Una mafia que sigue autorizada por el Estado

Los servicios jurídicos del Ministerio de Cultura están estudiando la fórmula para acentuar el control sobre la actividad y la gestión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La entidad vuelve a estar bajo una investigación policial por el presunto fraude de la rueda, una trama por la quevarios miembros de la sociedad, […]

Estado-SGAE: La mafia de contenidos en acción

Cultura “permitió” el fraude de la “rueda” de la SGAE durante cuatro años El escándalo descubre la falta de control de la cartera de Íñigo Méndez de Vigo sobre la entidad y RTVE. Enlace a la noticia: http://www.elespanol.com/cultura/20170702/228227545_0.html

¿Problemas legales con el uso de redes P2P?

Copio y pego un interesante post que nos ofrecen los geniales David Bravo, Javier de la Cueva y  Carlos Sánchez Almeida. Enlace original: http://www.bufetalmeida.com/712/burofax-p2p.html Modelo de respuesta a reclamación de indemnización por uso de redes P2P 30.06.2017 El modelo de respuesta que ofrecemos pretende ser una mera herramienta gratuita a disposición de las personas que están […]

2017. Continúan los escándalos.

Lo que si queda muy claro es que estamos en manos de delincuentes organizados. Mientras tanto, el ESTADO y la mayor parte del SISTEMA JUDICIAL se hacen los “suecos”. Fuentes: Público ElDiario Al menos 18 detenidos en la SGAE en una operación policial contra el fraude La investigación se centra en determinados asociados que habrían […]

Últimos consejos

La legislación al respecto de la propiedad intelectual y los derechos de autor cambia con el paso de los distintos gobiernos. Bajo nuestra opinión, dichos cambios tienen poco de adaptativos al nuevo entorno digital y mucho de partidistas. Las grandes editoras y algunos artistas poco concienciados con el nuevo entorno en el que viven son […]

Desinformar como objetivo

Dentro de muy poco, si los hacktivistas no lo paran, páginas informativas como esta se convertirán en ilegales. ¿Por qué? Si te interesa es importante que leas esta noticia que os comparto en el siguiente enlace. http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/legislacion/Copywrongs-propiedad-intelectrual_0_600540278.html El poder de la industria de contenidos es descomunal. Pero no por su propia idiosincrasia, sino por la confabulación […]

Y por fin en GALICIA

Llevo unos meses denunciando la peculiar situación que se está viviendo en los juzgados de lo mercantil de la comunidad gallega, donde la simple denuncia por parte de SGAE, independientemente de que existiera prueba alguna sobre la infracción, o incluso con la chapucera gestión en lo referido a la instrucción de actas por parte de […]

NOTICIAS: Enlaces de interés.

Hoy os dejamos algunos enlaces sobre el conflicto que los comerciantes Malagueños tienen abierto con SGAE. Al igual que en el resto de España, pocas son las empresas que no consideren las actividades de esta asociación de autores y editores como un exceso carente de sentido. http://www.axarquiaplus.es/news/comerciantes-velenos-piden-a-la-sgae-que-no-cobren-impuestos-por-poner-musica-en-su-tienda.aspx http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20161125/412163846709/recogen-firmas-para-que-negocios-no-paguen-por-tener-radio-o-tele-puesta.html http://www.diariosur.es/agencias/andalucia/201611/25/recogen-firmas-para-negocios-830299.html ADEMYC se ha puesto en contacto […]

CANALES YOUTUBE de música libre

Es sorprendente que a pesar de los avances tecnológicos, de la apertura que representa Internet y de la amplia gama de productos para la amenización de locales comerciales licenciados de diversas formas, muchos tribunales de justicia aún sigan firmando sentencias que le conceden a SGAE presunciones legales que rayan el absurdo. De hecho, como hemos […]

Entradas recientes: No Pagues al Banco

Un juez anula por primera vez la cláusula que permite desahuciar con un mes de impago

Fuente:  Publicado el 11 de Septiembre de 2017 en https://www.elindependiente.com/economia/2017/09/11/un-juez-anula-por-primera-vez-la-clausula-que-permite-desahuciar-con-un-mes-de-impago/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, que en la comunidad afectada tiene la exclusividad de las cláusulas abusivas tras la especialización de los juzgados, ha resuelto por primera vez un caso relativo a las cláusulas de vencimiento anticipado anulando este punto de un […]

Una juez de Mérida, pionera en aplicar la sentencia sobre las cláusulas suelo

Dictó un fallo cuatro horas después de que se conociera la postura del Tribunal de la UE el pasado 21 de diciembre Algo menos de cuatro horas después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) es lo que tardó una juez de Mérida en aplicar el fallo que ha revolucionado […]

FACUA pide que se detengan de oficio los desahucios de hipotecas titulizadas

FACUA-Consumidores en Acción pide a los jueces que paralicen de oficio todos los desahucios de hipotecas que hayan sido titulizadas, esto es, cuyas deudas han sido vendidas a fondos de inversión por parte de las entidades financieras. Numerosas sentencias de primera instancia están reconociendo que una vez que venden la deuda, los bancos no tienen […]

Unltima Hora: SENTENCIA NULIDAD CLAUSULAS SUELO

En este enlace podeis acceder a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid que declara la nulidad de las cláusulas suelo: Sentencia Clausula Suelo Macrodemanda Adicae[3]

Qué cuentas no tienen comisiones

Que no te engañen: la cuenta destinada al pago en exclusiva de la hipoteca no tiene comisiones La supresión de las cláusulas suelo en miles de hipotecas ha dado paso a que algunas entidades financieras hayan tirado de comisiones para poder compensar el   La supresión de las cláusulas suelo en miles de hipotecas ha […]

Hipotecas titulizadas no Embargables.

Las hipotecas titulizadas no son embargables. La resolución judicial considera que si una entidad cede íntegramente un préstamo hipotecario a un fondo de titulizaciones pierde el derecho a ser acreedora del mismo y por tanto a reclamarla. “De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos […]

La dichosa dirección del servicio de atención al cliente

Quieres hacer una reclamación a tu Banco y debes dirigirte al SAC (servicio de atención al cliente) Pero resulta que no lo encuentras. De hecho es una situación muy típica. No es raro perderse en las Webs de las entidades financieras sin dar con la dichosa dirección.  Pues bien, no te preocupes. Deja de rayarte […]

Acciones conjuntas contra la Banca “El supremo abre la puerta”

Los engañados por la banca tienen vía libre para unirse en los tribunales y ahorrarse tiempo y dinero El Tribunal Supremo ha reconocido por primera vez en España que los afectados por malas prácticas bancarias puedan demandar de forma conjunta para reclamar daños y perjuicios Amplía el acceso a la justicia ya que permite compartir […]

Clausulas suelos “El laberinto judicial”

Los afectados por las cláusulas suelo quedan atascados en la maraña judicial Los expertos aconsejan reclamar ante la justicia y no firmar ningún acuerdo particular con las entidades que en su opinión puede ser también abusivo Los hipotecados con estas cláusulas pagan de media entre 239 y 285 euros de más al mes El Tribunal […]

EL BANCO PUEDE NO SER EL ACREEDOR DE TU HIPOTECA

1ª sentencia Titulización Hipotecas: no puede haber ejecución/subasta, el banco no es acreedor.   Primera victoria de las diversas causas que están entrando en los juzgados de todo el país. Esta sentencia en primera Instancia de Fuenlabrada abre una vía de agua en el buque financiero español Entregar el piso al Banco esperando cambiarlo por […]

¿QUE ES BITCOIN?

Nueva moneda para nuevos negocios

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE EXTREMADURA

%d bloggers like this: