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Empresas de recobro ¡Cuidado! No siempre dicen la verdad

No es la primera vez que advertimos sobre los excesos de las llamadas “compañías de recobro”, así como de esas otras empresas que se dedican a comprar la totalidad de las deudas que los bancos consideran difíciles, por un precio ridículo en relación al nominal, y que han crecido a la sombra de toda crisis financiera que se precie. (Cabe señalar sobre este último caso que el deudor, una vez recibe la notificación de que su deuda ha sido adquirida por la empresa, llamémosla “X”, puede ejercer su derecho a la recompra por el mismo valor que el banco se la vendió a “X”. La pega es que tan solo tiene 5 días para tramitar la gestión, lo que imposibilita de por sí a la inmensa mayoría de los empobrecidos españoles, incapaces tanto de contratar los servicios de un gabinete experto como de sortear el entramado burocrático que se encuentran por delante)

Pero hoy solo vamos a centrarnos en el sector específico del recobro:

Indudablemente las deudas que vienen reclamando, en la mayoría de los casos, se corresponden con la realidad. ¡Faltaría más! Pero hay algo en su actividad que podemos definir como realmente escandaloso, y no son solo las técnicas de presión que utilizan para cobrar, que de por sí llegan, dependiendo del caso, a constituir delito, sino que, además, en demasiadas ocasiones, las deudas reclamadas simplemente NO EXISTEN; de lo que se deduce que nos encontramos ante una soterrada estafa, alimentada por la complicada burocracia y la laxitud de las autoridades para frenar ciertas actitudes sospechosas de sobrepasar con mucho los límites de lo legal.

El caso que nos ocupa empezó de la forma típica: Nuestro asociado, del cual preservaremos el nombre por motivos obvios, se acercó a solicitar un contrato de telefonía móvil, en el que se le ofrecía como complemento la posibilidad financiar la compra de un aparato de última generación y así acceder a todos los servicios de telecomunicaciones que publicita la compañía.

Una vez había rellenado la documentación precisa, en una acto de falta absoluta de profesionalidad por parte del empleado, le comunican a nuestro asociado que no pueden continuar con la tramitación del contrato, ya que aparece inscrito en el fichero de morosos ASNEF-EQUIFAX, pues al parecer la compañía LEGAL PLUS S.L le reclamaba una factura de otra empresa tercera empresa de telecomunicaciones, por un valor de xx.xx€.

Como pueden imaginar, nuestro asociado no salía de su asombro, no solo por la actitud impropia del empleado, que con el establecimiento lleno de gente no tuvo reparo en anunciar la nueva situación del solicitante del contrato, sino que, además, era incapaz de recordar deuda alguna.

Después de contactar con las oficinas de “EMPRESARIAL VEGAS BAJAS y ADEMYC”, nos pusimos en marcha.

En primer lugar exigimos información detallada de la deuda, tanto a ASNEF-EQUIFAX, como a LEGAL PLUS S.L, ya que desconocíamos la procedencia. (Señalar que, de antemano, el asociado se había puesto en contacto con todas las compañías de telecomunicaciones que operan en el país, y ninguna reconocía ser su acreedora).

En la solicitud de información se incluyó la advertencia para ASNEF-EQUIFAX de las consecuencias de incluir en su fichero de morosos a un empresario por una deuda inexistente, y que vista las circunstancias nadie era capaz de identificar, por lo que se demandó la inmediata retirada de los datos del mismo, cosa que no procedieron a hacer hasta pasados unos días.

Pero sigamos con la historia.

LEGAL PLUS S.L recibió otra advertencia, donde se le invitaba a que nos hicieran llegar una copia de la factura reclamada, con los datos del reclamante original, para así proceder a su liquidación, en caso de que esa factura fuera legítima. Desde el primer momento se les quedó claro que el asociado no pensaba tratar con una empresa de recobro. Únicamente hablaríamos con la empresa que realizaba la reclamación original, sin intermediarios.

Pues bien, la respuesta de LEGAL PLUS S.L fue tan sorprendente como vergonzosa.

Les recomiendo que la lean detenidamente, y que se paren en el punto QUINTO, que hemos resaltado con un recuadro rojo, donde la empresa de recobro reconoce no tener los datos solicitados. O dicho de otro modo; “vamos a intentar cobrarte una factura de la que desconocemos absolutamente sus términos, el servicio ofrecido y tan siquiera si realmente existe”.

 legal plus1

Nuestro asociado ya no está incluido en el fichero de morosos ASNEF-EQUIFAX, como bien señala el texto, ya que una compañía de telecomunicaciones misteriosa, de la que aún desconocemos el nombre, decidió retirar la anotación de forma preventiva (y no me extraña, porque estábamos a tan solo unas horas de comunicar el caso a la AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS).

En definitiva, si usted se encuentra en una situación parecida y LEGAL PLUS S.L está molestándole, es posible que se trate de una burda estrategia para presionar a ciudadanos incautos e indefensos con deudas pequeñas, que suelen pagarse por el simple hecho de evitar los perjuicios que acarrean.

Dicho esto, no se fie de nadie que no le detalle escrupulosamente el contenido de una reclamación de deuda. Contacte con nosotros y le asesoraremos como enfrentarse a estos, cada vez más habituales, sospechosos casos de estafa.

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Filed under: Deudas, Estafas, Sociedad, , ,

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