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NOTA DE PRENSA

Crisis del Agua en las Vegas Bajas

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  • La Tónica general en la gestión de la crisis del agua ha sido la absoluta falta de transparencia y la lentitud en la activación de los protocolos, más que suficiente para exigir  responsabilidades.

“ADEMYC y Empresarial Vegas Bajas”, en relación a la crisis en el abastecimiento de agua potable en la Comarca de Montijo.

Ante los hechos acaecidos emitimos nota de prensa en los términos que a continuación se detallan:

Con fecha del 15 de Agosto de 2013, los ciudadanos de los pueblos que comprenden la comarca de Montijo empiezan a notar ciertos cambios en el color, olor y sabor del agua potable, lo que desemboca en llamadas de alerta tanto a los ayuntamientos como a los servicios de distribución y potabilización. La crisis se extiende hasta el día 22 de Agosto, acompañada de un cúmulo de errores que son merecedores de una atención especial.

A pesar de que la calidad del agua sufrió una considerable merma ya el Jueves 15, no se emitió un solo comunicado al respecto por parte de los responsables hasta bien entrado el día 18, cuando el color marrón del agua y su olor intenso a fósforo alarmó seriamente a la población. Entonces ya podíamos hablar de una contaminación en toda regla, solo que se desconocía las razones de la misma y la peligrosidad que podría entrañar para los usuarios.

El primer comunicado oficial (si así podemos llamarlo) partió del técnico José Luis Moruno Molina, que pretendió explicar tan solo las causas color verdoso del agua de la piscina municipal, haciendo un análisis químico pormenorizado de la reacción que el manganeso (posible contaminante) tiene en contacto con productos químicos de potabilización, como es el cloro. Sin embargo, ni el técnico, ni ningún otro trabajador público autorizado o responsable político hacen mención alguna al mal olor y al llamativo y preocupante color del agua que “sale de los grifos” de los ciudadanos. Tampoco se informa hasta cuando puede durar esa alteración de las propiedades del agua, ni si se van a tomar medidas para paliar el problema. Lo que sí dice el señor José Luis Moruno es que no existe riesgo para la salud, no sabemos aun avalado por qué datos, informes ni análisis, pues a día 22 de Agosto siguen sin ser publicados.

La preocupación de los vecinos va en aumento cuando el Domingo día 18, la Mancomunidad I.S Vegas Bajas publica un escueto comunicado del que tan solo sacamos la conclusión de que el agua “no es potable para su consumo hasta nuevo comunicado”, aunque si es apta para su uso, “pero no se recomienda su consumo hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo el ayuntamiento de Montijo publica un twitt, que dice: “AVERÍA EN EL AVASTECIMIENTO DE AGUA. Hasta nuevo aviso no es recomendable su consumo. Si se podrá utilizar para otros usos (lavado, etc…)” Ambos comunicados provocaron desorientación y enfado entre los vecinos, ya que ahora se comunicaba algo que era evidente (el agua no era potable), y al mismo tiempo les decían que era “apta para el uso”. Sin embargo nadie parecía tener muy claro para que usos era apta un agua que desde mediados de semana había ennegrecido la loza, sanitarios, ropa y comida).

A las 5 de la tarde del mismo día la Mancomunidad publica un nuevo comunicado. Esta vez más extenso, pero si cabe también más contradictorio.  Se extraen del comunicado las informaciones de que “el agua, sin tener aspecto normal, si lo eran sus parámetros para el consumo”, y al mismo tiempo se dice que “no es potable”, por lo tanto no se aconseja su consumo. Ambas frases en el mismo comunicado.

La mancomunidad no ofrece orientación ni consejo alguno sobre qué hacer exactamente, salvo que no es conveniente usar el agua, aunque si es potable, pero no lo es… ¿Alguien puede entenderlo? De igual forma el comunicado hace incapié al agua que se suministra desde hoy (o sea, Domingo 18 de Agosto en aquel momento), reconociendo tan solo problemas en el suministro desde ese día, cuando las quejas de los vecinos se extendían hasta mitad de la semana atrás. ¿Conclusión? La desconfianza, el enfado y el miedo se generalizan compresiblemente.

El Domingo por la noche  el ayuntamiento inicia el reparto de agua potable embotellada entre los vecinos “para paliar los efectos que pueda causar el hecho de que el agua que se distribuye por la red no sea desde hoy apta para el consumo” Aquí el ayuntamiento reconoce la insalubridad del agua, pero solo desde el día 18. Uno más en la lista de autoridades competentes que niegan cualquier otra alteración en el servicio más atrás de la fecha indicada. Aunque tenemos que incidir en que no existía documento oficial alguno que pudiera garantizarnos dicha afirmación, pues los análisis no estaban publicados en la web de la Mancomunidad de Aguas, ni los ayuntamientos los habían solicitado, a tenor de la información dispuesta para los vecinos.

El lunes 19 PROMEDIO publicó una nota de prensa aclarando que el incidente no era de su responsabilidad, ni de los ayuntamientos que comprenden la Comarca, por ocuparse PROMEDIO solamente de la distribución de aguas, pero no de su tratamiento. PROMEDIO igualmente niega la existencia de un problema antes de la fecha del Domingo 18. Pero lo más grave es que PROMEDIO también miente y obvia sus responsabilidades, ya que según el decreto Real 140 -2003  se dice con toda claridad que los responsables finales de la calidad y distribución del agua serán siempre los ayuntamientos, independientemente de a quién tengan concedidas las competencias. Incluso PROMEDIO, como gestora de la distribución, no puede negar su falta absoluta de profesionalidad al negarse a asumir sus propias competencias, ya que la distribución solo puede hacerse en condiciones óptimas de salubridad. ¿Qué pretende PROMEDIO con este comunicado?

Lo que sí quedó claro es que aun generaron más descontento y enfado entre la población, si es que no era ya suficiente.

Todo esto ocurre en mitad de una alerta por las altas temperaturas, donde el gobierno recomienda el consumo de agua abundante (de 2 a 2,5 litros por persona) a pesar de que se distribuían cantidades más limitadas desde las plazas de reparto.

El Lunes por la tarde el SES envía camiones cisterna a las localidades de la comarca, suponemos que en atención de esta alerta, ya que hablamos de una población de 31.000 habitantes que aun seguían sin agua potable.

El Martes 20, sin que se haya resuelto todavía el problema del abastecimiento de agua potable, y con una alerta naranja en activo por altas temperaturas, el Servicio Extremeño de Salud informa a los vecinos de la comarca que “en ningún momento se ha producido un problema de salud pública, sino de calidad en el agua”, y que no hay motivo para la alarma desde el punto de vista de la salud pública, sino sólo unas características que han empobrecido la calidad sensorial del agua”. En el mismo comunicado el director del SES, además, ha mostrado su gratitud a los funcionarios de su departamento que han trabajado “con diligencia y eficacia muy dignas de agradecer” para que los vecinos de las poblaciones afectadas gocen de un agua de una gran calidad.

ADEMYC y Empresarial Vegas Bajas considera que:

  1. Es inexplicable la ausencia de información fiable por parte de Ayuntamiento, Mancomunidad y PROMEDIO, así como la evidente falta de profesionalidad y diligencia en el protocolo, provocando malestar, confusión e  incluso pánico entre la población. Después de varias contradicciones se ha visto menoscabada la confianza en nuestras autoridades, en un asunto tan serio como es la salud pública.
  2. Ha quedado patente que las instituciones mencionadas, incluyendo al SES, solo reaccionaron tras el malestar social y la alarma extendida entre los vecinos, lo que nos lleva nuevamente a proliferación de la desconfianza.
  3. No ha existido transparencia alguna en la gestión de la crisis. De hecho a día de hoy sigue sin saberse exactamente las causas de la contaminación. Al menos no existe análisis oficial publicado.
  4. La declaraciones del director del SES son cuanto menos insultantes, asegurando que la situación no era un problema para la salud pública. Desconocemos por tanto como de grave a de ser un problema para que el Señor Juan Luis Cordero estime que hay un “problema de salud pública”.
  5. Los calificativos que el señor Cordero utiliza, como “diligencia y eficacia”, aplicados al envío de un camión cisterna varios días después de iniciados los problemas con la salubridad del agua (reconocidos por ayuntamientos y mancomunidad) no son en absolutos coherentes, cuando su propio departamento había insistido en la necesidad de que se bebiera abundante agua a consecuencia de las altas temperaturas.
  6. A día de hoy solo se habla de ofrecer las analíticas de los días posteriores al evento, pero no de los días mismos del evento. ¿Por qué?
  7. Sin más, y esperando que se depuren responsabilidades para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones, atentamente.

ADEMYC Y Empresarial Vegas Bajas.

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